Posts

Showing posts from September, 2010

I couldn't have said it better...(1)

I read and follow quite a number of blogs and I always marvel at the amazing things people share. Today I found  What Ed said  "A teacher, a learner, an inquirer, and now a blogger."  There are a number of interesting posts, the one that most caught my attention is:  10 ways my thinking has changed…  such a great way to show how our thinking has (or should have) changed! Many times thinking about the changes education is going through and how technology is changing our lives and the way knowledge is acquired/built… I think this post describes it in a fantastic way, I couldn’t have found the words to say it in a better way. There’s also a  “10 ways series”… worth looking into.  10 ways to get students to own their learning 10 ways to foster a love of learning 10 ways to create a culture of thinking 10 ways to grow as an educator 10 ways my thinking has changed 10 ways to think about your learning space 10 ways to help students develop a PLN 10 ways to a

Resintonizar, rediseñar, readaptar, recomprender el rol docente.

Image
En los últimos tiempo mucho se habla de la integración de la tecnología al ámbito escolar. Es evidente la gran resistencia que desde siempre presentó la escuela a varios intentos de “modernización”; sino cómo explicar que en los últimos 50 años no se hayan observado cambios significativos en su estructura. ¿Qué debe hacer la escuela frente al dilema de la inclusión de las nuevas tecnologías? ¿Qué desafíos pedagógicos generan? ¿Cuál es el rol de la escuela? Y el de los docentes? Las nuevas tecnologías desbaratan las prácticas pedagógicas tradicionales, el modo discursivo, el docente como poseedor de todas las respuestas correctas. Derrumban su estructura, su organización, su planteo áulico y discrepan con las habilidades y el valor de los contenidos que transmite. Algunos docentes por vocación se sienten inseguros, de hecho no fueron capacitados para integrar la tecnología a sus prácticas diarias cuando transitaron el Profesorado; les inquieta ingresar a un aula en la que se s

Seth Godin: Ideas That Spread, Win

Uno de los blogs que sigo es el de Seth Godin siempre tiene temáticas interesantes y que invitan a pensar como esta: "Ideas that spread, win". Creo que ese es el punto de partida y gran cambio, sobretodo para los que crecimos en un mundo donde la idea general era que compartir devaluaba el conocimiento que se poseía.

50 años de una escuela. Una experiencia memorable

Image
En la ruta, atravesando kilómetros entre campos sembrados y agricultores para los que no figura el domingo en sus calendarios, volvemos a Buenos Aires. Después de asistir al 50 aniversario de la 1era Escuela Normal Provincial de la ciudad de El Colorado provincia de Formosa, donde como testigo en primera fila, presencié infinidad de abrazos de reencuentro y anécdotas del proceso de fundación que entre risas y lagrimas se compartían. Y es difícil no conmoverse también ante tanta historia de entrega desinteresada, tanta energía del primer cargo puesta en pelearle al analfabetismo, apostando a un futuro mejor también para los que no viven en las grandes ciudades. Y conocí cantidad de maestros, educadores con mayúsculas que describían imágenes que, desde la experiencia personal, se ven como heroicos aunque los pintan como actos mínimos y cotidianos, lo que agiganta a sus autores. Historias que permitían representar al chacarero inmigrante, llevando a sus hijos a la escuela apostando a

Twitter in the class - The Twitter Experiment

Twitter is quite a new tool for some and teachers don’t find the use it can have in the classroom. This is The Twitter Experiment, a History teacher from Texas University explains how she uses it; her students give their views and point out some advantages Twitter can bring into any classroom.