Posts

Showing posts from October, 2010

Pensando en voz alta (2)...

Image
El viernes pasado, fuimos con Alejandro Piscitelli a visitar el aula de 5to de Gaby Pandiello en el Colegio Northfield en Escobar. Afortunadamente, no es la primera vez que estoy en un aula donde los alumnos trabajan con el modelo 1 a 1 ( 1 chico 1 computadora). Es difícil describir en palabras qué se evidencia al visitar un aula así. El “sonido” del quehacer cuando los alumnos se involucran en el trabajo significativo, la colaboración, la fusión creativa, la estrategias puestas en la negociación, en la asociación en pos de la construcción de un proyecto común. En este caso encontramos a los chicos trabajando en un proyecto colaborativo sobre calentamiento global, en grupos consultaban a sus manuales a la vez que buscaban información y la volcaban en un documento en el cual trabajaban simultáneamente. Otros buscaban imágenes para agregar. Con la naturalidad de los nativos digitales consultaban su PLE en Symbaloo , pasaban de   youtube , a un editor de imágenes o un Power Point

I couldn't have said it better...(2)

Image
Another great blog to follow. George Couros is Principal in a K-12 school in Stony Plain, Alberta. In this post he reflects  about different rules students have to abide by in school, most of them we adults wouldn't accept. Why then should students? and we are not talking about discipline here. I agree with George that some time ago as a Principal I was also against most or all of these rules, but times have changed and we need to evolve and reconsider, what seemed wrong sometime ago, maybe doesn't now. If we want our student to listen we need to be coherent and flexible.  Hope you enjoy the reading! Is it wrong? The Principal of Change

Pensando en voz alta...(1)

Image
Más allá de cualquier ideología política el programa   Conectar Igualdad  del Estado Nacional merece el reconocimiento de ser un impresionante intento de, por una vez, apostar a la educación y por ende al futuro. El proyecto propone entregar 3 millones de netbooks para alumnos y docentes de escuelas secundarias públicas del país, escuelas de educación especial e institutos de formación docente. Hasta acá…. buena elección de camino. Pero ¿y después? Las máquinas llegaron a las aulas… ¿Cómo sigue esto? ¿Algo cambió? El cambio de paradigma que estamos transitando, tiene como   materialización la tecnología; algunos piensan que con el manejo de las herramientas y algunas aplicaciones… el cambio ya esta en marcha. Creo que eso es una sobre simplificación. En mi opinión, en cómo el docente plantea, planifica y el tipo de propuestas que lleva a sus clases, está la clave para concretar éste cambio en el ámbito escolar y producir la re-formulación de su rol. Claro que es más